blackberry
Blackberry
Comparte este sitio    

Tue May 03, 2016
6:11:08 am


Visits: 579440


03-04 02:03 - Evaluna: :-(

03-04 02:04 - Evaluna: Oooo

14-04 02:34 - mabe: hola

14-04 02:37 - mabe: :-D

22-04 00:13 - lorenasa: Hola







Unregistered User


To get more possibilities to interact, register as New User Create your profile.
So you can...

  • comment the blogs!
  • find affiliated users!
  • chat!
  • send private messages to others!


AFROCUBANOS MAGAZINE

Curso Integral sobre el Oráculo del Dìlógún

Destinado: a personas consagradas con su Òrìşà tutelar, santeros o Iyawoses.Fecha de inicio: Sábado 21 de mayo 2016. Duración: 96 horas.
radio station logo

Curso Integral sobre el Oráculo del Dìlógún

Destinado: a personas consagradas con su Òrìşà tutelar, santeros o Iyawoses.


Fecha de inicio: Sábado  21 de mayo 2016. Duración: 96 horas.

Lugar:  Calle 9 de diciembre entre final av Bermudez y calle paez  # 31 local "C" al lado de guatipizza Guatire - Edo Miranda Venezuela.

Método de enseñanza: presencial.
Extensión: 5 módulos.


Horario: Curso sabatino de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 6 (12 sábados)
Requisito: Debe ser Olòrìşà (Santera, Santero o Ìyàwó).


Cupo limitado: Para 12 personas.
Facilitador: Giovanny Bernal “Oshún Wé” Obá Ení Òríatè (escritor del libro la Dilogmancia) 

Costo Del Curso : BsF 12.000 incluiddo el material de apoyo (libro la Dilogmancia).

Módulo 1

 -Origen del Oráculo del Dìlógún.

 - La Mojugba o rezo del Olòrìşà.

- Tabla de nacimiento de los Odù.   

- Cómo decodificar y analizar los Odù.

- Nombre de los Odù del Dilógún y su significado.

- Analisis del Odù Okanran u Okana.

- Analisis del Odù Ejìoko.

 - Examen y evaluación del modulo.

Módulo 2

-Comparación de Odù de Ifá a Odù de Òşà.

- Los diferentes Ìbòs y su utilización.

- Metodología para pedir las manos.

- Contraparte de los Odù.

- Analisis del Odù Ògúndá.

- Analisis del Odù Ìròsùn u Iroso

-  Examen y evaluación del modulo.

 Módulo 3

- Metodología para la lectura del Dìlógún.

- Puntos del cuerpo que se consideran trasmisores de vibración.

- Qué es Iré y Òsóìbò.

- Diferentes tipos de Iré y Ayewo y cómo aplicarlos.

- Analisis del Odù Òşé u Òshé.

- Analisis del Odù Òbàrà.

- Examen y evaluación del modulo.

Módulo 4

- Òşà Kuariwó u Opira.

- Deidades que hablan en cada Odù.

- Oráculo del biawé

- Ébò o sacrificios.

- Que es Àdímú.

- Diferentes Ébòses y Àdímú.

- Analisis del Odù Òdí.

- Analisis del Odù Eyewunle o Eyeunle.

- Examen y evaluación del modulo 

 Módulo 5

- El Dìlógún de Elégbà.

- Análisis de los Odù compuestos.

- Como realizar la rogación de cabeza.

- Analisis del Odù Òsá.

- Analisis del Odù Òfún.

- Analisis del Odù Òwònrín u Ojuani.

- Analisis del Odù Ejìlá şébòra.

- Examen y evaluación del modulo.

- Prácticas de fin de curso.

- Al finalizar y aprobar el curso se entregaran los certificados de aprobación sobre  el manejo y uso de este sistema oracular.

Realizar depósito bancario en el Banco  Bicentenario cuenta corriente n- 0175-0075-98-0071166713 a nombre de AFROCUBANOS MAGAZINE C.A- Rif: J-31718343-6.

 

 Para mayor información por los teléfonos : (0212) 327-13-86.

te esperamos.

 

  • También Puedes escribirnos a: centrodeestudiosafrocubano@hotmail.com

 


Author: Giovanny Bernal - Post created: 26-01-2016 4:29pm
Modified: 23-03-2016 3:07pm - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment:


Crónica de una muerte anunciada

Solo nosotros somos los culpables. “reforma de la ordenanza sobre la tenencia, control, registro, comercialización y protección a la fauna domestica”
imagen de jorge rodriguez

Lo que siempre temimos para nuestra religión, por fin se ha materializado, en la ciudad de caracas el municipio bolivariano libertador el día 19 de febrero próximo pasado en Gaceta Municipal Numero: 3904-7, se publico la “reforma de la ordenanza sobre la tenencia, control, registro, comercialización y protección a la fauna domestica” donde en su artículo  numero 9 numeral 2 dice expresamente que “queda prohibido el sacrificio de animales de manera privada o pública para fines rituales”. Más adelante en dicha reforma dice en su artículo 59 “serán sancionados o sancionadas con multa de 80 unidades tributarias (80 u.t.) quienes infrinjan lo establecido en el articulo 9, numeral 1, 2, 8, 9, 11, 17, 20,21 y 26 de la presente ordenanza. Pero en el artículo 60 dice que: la reincidencia en la comisión de los infractores serán sancionadas con el doble de la multa a aplicar de conformidad con lo establecido en esta ordenanza. O sea ya nos tienen cercados, ahora viene la pregunta quién es el responsable de que esto ocurriera? El municipio? Los chavistas? Los maduristas? Los opositoteres? Los evangélicos? Los católicos?, no señores nosotros mismos somos responsable de lo que está ocurriendo , porque algunos seudo religiosos dejaban regado animales muertos en todas las calles de caracas, hacían ceremonias en la vía publica, dejaban todo tirado a la orilla de los ríos, mares etc. Y todos somos cómplices de estos “camajanes religiosos” que lo único que hacen es destruir nuestra bella religión, ya que bajo la mirada complacientes de algunos otros religiosos, estos señores dejaban sus animales muertos,cajas de carton rotas y otros desperdicios y nadie era capaz de decirles nada, porque la mayoría de nuestros practicantes solo van a hacer sus cosas, cobrar su dinerito y seguir caminando, por lo que no podían llamarle la atención a nadie, porque no quieren problemas, que tal. Ahora si tenemos un problema mayúsculo que debemos solucionar todos, porque nos afecta a todos y lo peor es que si no tomamos medidas en caracas esto seguirá en otros municipios hasta que lo hagan en toda Venezuela y quedemos eliminados como religión de nuestro país, ahora es el momento de unir esfuerzos para sacar nuestra religión adelante. Desde Afrocubanos Magazine y Santera On Line desde ya y como siempre, seremos una tribuna abierta,  ya que desde el año 2008 estamos alertando este problema en nuestras páginas web, en nuestra revista, en nuestra emisora on line con nuestro espacio oshá para la vida, seguiremos la lucha porque esto apenas acaba de comenzar…

 


Author: Giovanny Bernal - Post created: 23-02-2015 1:05pm
Modified: 24-02-2015 4:02pm - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment:

A mi parecer esta ordenanza viola flagrantemente la constitucion en sus articulos 20 y 59 creo que habra que tomar acciones legales pero punto aparte esa ordenanza solo aparece subida a la nube pero no esta en la pagina oficial de la alcaldia creo que hay que investigar esa situacion xq la misma en su pagina de firmas esta como viciada le invito a leerla en esa parte y esperamos un pronunciamiento suyo

MUERE EL AWO DUGLAS RAVELO

Muere en el hospital militar de caracas esta madrugada del primero de enero producto de un A.C.V.
imagen de duglas ravelo serrano

Santera On Line y Afrocubanos Magazine cumplen con el penoso deber de informar a toda la comunidad afrocubana de venezuela, que el dia de hoy 1 de enero falleció cristianamente el Awo Ni Òrúnmìlà Duglas Ravelo Serrano “Òdí Sa” quien se hizo Ògún hace 25 años  de manos de  Meri Oropeza esposa del difunto lázaro Hipólito Armenteros, “Irete Kutan” , quien fue alumno y seguidor del mismo. Se hizo Ifá de manos del difunto Awo Ni Òrúnmìlà jhonny Pérez, hace 24 años, fue Omó Aña, Omó Odún. Pionero en Ifá en nuestro país  junto con los Babalawos de la época , fue la Oyugbona de Ifá del Awo Ni Òrúnmìlà Víctor Rizzi “Ojuani Boka”, luego estos 2 Awo Ni Òrúnmìlà venezolanos romperian mitos en nuestro país para la época, abriéndose paso en una comunidad dominada en nuestros país por Awos Ni Òrúnmìlàs Cubanos y Puertorriqueños. Hoy primero de enero del este recién iniciado año fallece en el hospital militar de caracas producto de un paro respiratorio  a las 3 de la madrugada. Desde Santera On Line y Afrocubanos Magazine Queremos hacerle llegar a todos sus familiares, ahijados Y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencias paz a sus restos.

 


Author: Giovanny Bernal - Post created: 01-01-2014 1:02pm
Modified: 05-01-2014 2:27pm - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment:


FALLECIO AURA HERNANDEZ "OSHUN KAYODE"

sus restos seran velados el dia de mañana 21 de diciembre en la Capilla Imperial de la Funeraria Vallés y el sepelio se realizará el domingo 22 a las 2 pm.
imagen de aura hernandez

Santera On Line y Afrocubanos Magazine cumplen el penoso deber de informa que falleció la tarde de hoy 20 de diciembre la Iyalosha pionera de la Religión Afrocubana en nuestro país, quien Fué consagrada en julio de 1972 por el fallecido Oshún Larí, Evelio Iglesias en la ciudad de Miami, Fallece a los 83 años de edad  y 41 años de santo coronado. sus restos seran velados el dia de mañana 21 de diciembre en la Capilla Imperial de la Funeraria Vallés y el sepelio se realizará el domingo 22 a las 2 pm. queremos hacerle llegar a todos sus familiares y ahijados de oshá nuestras más sentidas palabras de condolencias paz a sus restos.


Author: Giovanny Bernal - Post created: 20-12-2013 9:24pm
Modified: 22-12-2013 1:43am - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment:

QEPD

Reflexión: La apariencia

La prudencia nace en el odu Obara meji, y es un tema recurrente en los proverbios de ifa.
imagen de babalawo1
Reflexión: La apariencia

La prudencia nace en el odu Obara meji, y es un tema recurrente en los proverbios de ifa. Aquí la advertencia es contra el engaño el cual es sinónimo principal de la prudencia, que pudiera tener cada quien con sigo mismo al permitir o permitirse.Un refrán de ifa nos dice; Las huellas de los pies del malicioso no son diferentes de las huellas de los pies del sabio. Esto sugiere que alguien que no es de confiar puede tener la apariencia exterior de alguien cuyo carácter está por encima de todo en su forma de hablar y manipular. Aún el rastro dejado por sus acciones puede no ser suficiente para determinar la verdadera naturaleza de una persona. En otras palabras, es posible hacer como que se es honesto,humanitario y generoso. Es posible actuar mecánicamente, comportándose con estos atributos positivos sin abrazarlos internamente. También es posible hacer como que se es una persona preocupada por el desarrollo espiritual, sin estar realmente motivado por preocupaciones espirituales. Alguien que hace como si fuera de buen carácter puede tener cosas buenas que decir, puede comportarse de una manera correcta y puede asistir regularmente a funciones laborales o religiosas. Se puede hacer esto mientras que la verdadera cuestión de la transformación interna queda sin ser atendida por el Ire La advertencia en este proverbio es mirar más allá de las apariencias externas en cuestiones de confianza, para de esta menera evitar de secciones en cualquier entorno. La importancia de preguntar al oráculo de ifa por cualquier tipo de relación nos permite tener un poco de entendimiento del comportamiento de las personas con las cuales nos queremos relacionar en cualquier entorno. El tener un poco de conocimiento del odu de nuetras sociedades, tanto amorosas como laborales, nos ayudaría a entender la forma y el carácter y a su vez no existieran tantos fracasos por no a ver tenido la oportunidad de preguntar si esta en mi destino...

 


Author: Giovanny Bernal - Post created: 07-09-2013 1:26am
Modified: 07-09-2013 1:29am - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment:


La Nkimba o Rayado

La “kìm bá” dentro de las religiones africanas simboliza la representación del pacto sagrado con las deidades “Npungo” entre otras fuentes de energías del mundo espiritual africano.
imagen de rayado

La Nkimba

(Kìm bá o Rayado)

 

 

Este artículo fue publicado en la revista AFROCUBANOS MAGAZINE número 1 páginas 30, 31,32

Por: Tata Nganga Nbaka José Castro  

La “Nkìmbá” dentro de las religiones africanas simboliza la representación del pacto sagrado con las deidades “Npungo” (deidad creada por nzambi), Nkisi, (espíritu), Mukulu (ancestros por consanguinidad), entre otras fuentes de energías del mundo espiritual africano. Representa la unión del plano espiritual y el plano terrenal atraves de un lazo consanguíneo directo. Pero la “Nkimba” no solo se quedo en África.

Se traslado hasta este continente Americano. Atraves de las tratas esclavistas que trajeron consigo un rico aporte cultural y religioso.

En la actualidad los milenarios ritos del bantú (gente o personas) son practicados en innumerables países, entre los que podemos citar, panamá, Colombia, Venezuela, además de las islas del Caribe tales como puerto rico, cuba y Europa, entre otros.

En cuba su impacto fue determinante dando paso al nacimiento de lo que hoy llamamos o conocemos como regla de PALO MONTE. (Ritos de creencias ancestrales)

Dentro de esta creencia existe una gran variante de ceremonias de iniciación, donde son utilizadas estas Nkimba para realizar nuestra iniciación, mejor conocida en nuestro país y en América como “rayado o rayarse en palo”.

“El rayado” puede tener su variante según el tronco o Nfinda= (Nzu o linaje). Llámese Mayombe= (magistrado), brillumba= (dos tendencias religiosas) o santo Cristo del buen viaje, quien fue establecida en cuba siendo esta con el tiempo formalizada como regla de palo monte, pues nace como institución kimbiza atraves de  Andrés facundo Cristo de los dolores Petti. Dicha institución está marcada también bajo la misma esencia y finalidad que las anteriores. Como es  Dar inicio al Ngueyo (iniciado) en mundo mágico del palo monte afrocubano. Pues hay que ser puntuales en esto. Es una religión cubana de origen africano y en el caso de la regla kimbiza del santo Cristo del buen viaje es una institución nacida y desarrollada en su totalidad en cuba bajo los preceptos del palo monte.

Existen diferentes tipos de “Nkimba” (rayado) y “yesa” (firmas), los Nbosos (piques o cortes) en la piel van distribuidos en el cuerpo según la energía Npungo (deidad creada por Nzambi) que lo rija en el caso específico del mayombero y la Nsila (mundo personal del iniciado).

 La Nsila en este caso es quien reconoce los tabúes o prohibiciones que dicho “Ngueyo” debe tener y respetar a lo largo de su vida litúrgica. Para que puedan ser dados al mismo tiempo los beneficios de esta religión afrocubana.

Los tabú  o restricciones  no son un veneno espiritual. El incurrir en la falla de ignorar el cumplimiento de lo dicho en su koyumfula (sistema de signos marcados por su astral o ancestralidad según el caso y el oráculo de adivinación) pueden traernos tropiezos y contrariedades.

En brillumba según el tronco o Nfinda, puede tener una numeración establecida de Nbosos (piques) para su ceremonial de iniciación, en diferencia al mayombe afrocubano que puede variar según la Nsila. Lo mismo pasa con la regla del santo Cristo del buen viaje conocido también en nuestro país o atraves de las diferentes redes sociales  como  S.D.V. Ninguna regla en base se estructura bajo un procedimiento formal o cíclico, Pero si establece una base primaria que nunca debe faltar.  

Cada Nfinda (linaje o Nzu Nganga= templo o casa del sacerdote lugar donde vive la Unganga denominada en cuba por nuestras tendencias afrocubanas como Nganga) se denomina como “kinani”= (lugar de donde se viene o se está, territorio de donde se proviene) que en el caso del iniciado debe aprenderse. Al igual que el “kindiambo” (nombre o identificativo clanico personal). Un iniciado debe saber su procedencia o historia, así como las Unganga (Nganga) de las que proviene en línea clanica. Tatas de los que proviene su mismo iniciador. Además de los diferentes Nzu Nganga (casa templo del palero) de los que proviene su línea ancestral étnica.

“La yesa” (firma que vivirá perpetua en el cuerpo del iniciado), nace de la composición de la Nsila personal (mundo personal del iniciado). Y la Nfinda o tronco de donde el Ngueyo (iniciado) ha tenido su “Nkimba” (rayado), dentro del culto afrocubano. Es el pacto sagrado entre su tronco la Unganga (Nganga) y su tata (padrino de palo).

Hay que tomar esto con mucha responsabilidad pues no todas las personas pueden ser llamadas a estas iniciaciones, pero los que han sido elegidos deben  tener en cuenta que existen diferentes tipos de ceremonias, niveles de iniciación o de grado dentro de nuestras prácticas.

 Aquellas personas que busquen estas iniciaciones deben tomar en consideración que solo los tatas o sacerdotes pueden hacer estas Nkimba o rayado. Debemos llamar a la reflexión sobre la manera como se está llevando esta religión del palo monte en nuestro país ya que se está iniciando (rayando) sin tomar en cuenta que no todas las personas son llamadas a rayarse Dentro de la reglas de palo o simplemente no son actas para convertirse en tatas (los hombres) y en yayas (las mujeres).

No es indebido que un sacerdote de otra tendencia afrocubana diga: “debes rayarte” pues eso es parte de nuestra diáspora afrocubana, pues cuando revisamos los textos de ifá afrocubano nos encontramos con una cantidad de Odún que hablan clara y específicamente del tema (esto lo hablare más adelante en otro tema); así que no solo lo determinara el tata atraves de una consulta con su Nganga (Unganga) si no que también podría un awó de Orumila mandar a la persona a casa del palero a rayarse o Nkimbarse. De la misma forma como un iworo podría mandar a una persona a casa del palero porque atraves de una consulta con el caracol y por cualquier motivo esta no cierra, el iworo puede marcar “Enishé Si Malongo” (lo que falta que lo busque en la casa del palero). Hay ocasiones en que esto ocurre y por desconocimiento no se toma en cuenta, trayéndole al iniciado graves conflictos. Pues tenemos “Npangis” (hermanos paleros) que creen que con otros oráculos ya sea de Ifá, oshá o espiritismo solo se podrá determinar la acción de acudir al pie de una Nganga  para realizar una consulta, para resolver algún problema entre sus ancestros, hacer algún resguardo o Nsala. Pues no todo en esta religión es rayarse en palo. Ya que un verdadero tata debe determinar la Nsila del consultado y ver que pudiese estar faltando allí para dar inicio a su vida litúrgica y hacerla prospera y estable.

Es necesario que una persona que necesite ir al pie de la Nganga (fundamento principal de la regla de palo) sepa a donde va a consultarse o hacer Ndilanga (registro o consulta). Pues el sacerdote al cual acudamos debe tener una buena preparación y capacidad para realizar la consulta o registro.

El Ngueyo (iniciado) no recibe nada que no sea indicado por su Nsila (mundo personal del iniciado) al momento de su Nkimba (rayado). Con el tiempo o los años deberá aprender el oficio con responsabilidad y seriedad. Para así poder estar preparado para el grado siguiente en el caso que le corresponda, pues como lo dije anteriormente  no todos son llamados a ser tatas o yayas.

“La Nkimba” es para dar estabilidad, firmeza, posición, salud, entre otros beneficios que da, el rayarse en palo monte. Es necesario que el Ngueyo (principiante) lleve su vida en pro del progreso personal y cuidándose de no caer en errores de otros religiosos que desprestigian nuestras creencias. Así como de estar consultándose en otros lugares que no sean los de sus inicios. Pues esto es un gran agravio ante su Nzu Nganga o tronco del cual viene, al mismo tiempo coloca a su padrino o tata en tela de juicio ante la comunidad  religiosa, no puede revelar los secretos de su casa. Pues nació bajo juramento y pacto. Recordándole que según su casa o Nzu Nganga, puede llegar a severas sanciones por sus incumplimientos.

El iniciado ira al pie del santo o la oshá, si lo marca el Nganga bajo kuyunfulas (sistemas de signos del palo monte). Pues son las deidades del palo monte quienes dirán cuales son los pasos a seguir atraves de los años y el comportamiento que corresponde a un futuro tata o yaya. Tampoco ira al pie de Orula si su ancestralidad no lo determina en sus koyumfula atraves de la Nganga,  esto por su puesto en el caso de que la persona iniciada en nuestra regla de palo monte no tenga mano de Orulá o collares de santo. El palo es de origen ancestral, basado en la veneración a los ancestros consanguíneos, paternos o maternos. Esto claro no significa que no se pueda tener Nkisis (espíritus) armónicos que caminan con nuestro Nyumbe (sombra), sin pertenecer a nuestra ancestralidad consanguínea.

El palo monte en Venezuela ha sufrido una metamorfosis negativa por carencia de información y enseñanza de los mayores nuestros. Pues el que mal aprende mal enseña y el que poco aprende poco enseña. Dando origen esto al gran mundo de inventos que no corresponden a nuestras reglas de palo monte afrocubano y no están apegados a ningún tratado conocido hasta ahora. Debemos tomar en cuenta todos los practicantes de nuestras tendencias que sin tratados no hay nada en estas prácticas ancestrales, por lo que culmino este tema diciendo “arriba de Nganga no hay Fasenda”.


Author: Giovanny Bernal - Post created: 12-05-2013 2:51pm
Modified: 12-05-2013 3:04pm - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment:


Lázaro Ross la voz de los Orishás

Hoy quisimos recordar a este baluarte pilar fundamental de nuestras prácticas afrocubanas y hacerle un homenaje ademas de recordar el nacimiento de don lázaro Ross, quien hoy 11 de mayo del 2013 estaría cumpliendo 88 años edad.
imagen de lazaro ross

 Lázaro Ross  la voz de los Orishás

Por Giovanny Bernal “Oshún wé” Obá Eni Òríatè.

Artículo publicado en  la revista AFROCUBANOS Magazine numero 1 página 33

 

 En los últimos 60 años de desarrollo de nuestra regla de oshá afrocubana en Venezuela y el mundo  dicha tendencia a tenido un repunte   verdaderamente extraordinario, este fenómeno social para muchos representa una nueva alternativa dentro de nuestras costumbres religiosas o un nuevo camino para llegar a  dios  tal vez de una manera primitiva lograr hacer contacto con la naturaleza y todo lo que ella significa para darle soluciones a los aspectos sociales, económico y de salud  que enfrentamos día a día.

Las nuevas generaciones de iworos, Babaloshás, Iyaloshás y Babalawos estamos siendo protagonistas de esta evolución de la regla de oshá afrocubana donde cumplimos un rol fundamental porque tenemos la responsabilidad ante Olofi los Oshás y Orishás de guiar a ese pueblo que nos sigue en busca de soluciones a sus problemas del acontecer cotidiano .

No se puede hablar de nuestra religión sin antes recordar aquellos que fueron y son pilares fundamentales nuestros sembrando religión en estas tierras venezolanas y el mundo, gracia a ellos hemos germinado como una nueva generación religiosa que esta enfilada a expandirse por todo el mundo llevando la oshá atraves de todas las fronteras sin importar raza ni condición social.

Uno de los personajes más renombrados dentro de nuestra religión por todo lo que significo y significa dentro de ella es el archí conocido “don lázaro Ross” fue el Akpwon mayor de la música afrocubana en todo el mundo, llevo su canto a más de 50 países en todo el mundo, hombre de gran bondad y una sonrisa permanente fue el cantante de nuestra música afrocubana más sonoro de toda la historia religiosos escrita hasta ahora en nuestra diáspora afrocubana.

Sus inicios como solista del conjunto folklórico nacional de cuba del cual fue uno de sus fundadores  y luego con su propio grupo “Olorún” no existe religioso en este mundo que no entone uno de sus magistrales cantos, con una voz e interpretación perfectas inspiración dada por los mismo Oshás y Orishás.

Don lázaro Ross nació en la habana en el barrio de santo Suarez el día 11 de mayo del año 1925 en la calle correa 265 en el seno de una familia católica, comienza muy temprano a trabajar ya apenas a los 11 años de edad era repartidor de leche, desde muy pequeño mostro la gran atracción que tenia por la religión afrocubana y corona santo Oggún llevando por nombre “oshá niwe” falleció en la habana el día 8 de febrero del año 2005 después de sufrir un cáncer en la garganta que lo llevo al fatal desenlace a la edad de 79 años y su cadáver fue sepultado en horas de la mañana del día miércoles 9 de febrero en la necrópolis de colon; al marcharse dejó como legado valiosos registros discográficos que resumen toques y cantos en uso de las tradiciones afrocubanas y que servirán no solo para seguir venerando su arte y vocación religiosa sino también la escuela de tradición folklórica oral que fue y será, aun cuando no esté entre nosotros.

Hoy quisimos recordar a este baluarte pilar fundamental de nuestras prácticas afrocubanas y hacerle un homenaje ademas de recordar el nacimiento de don lázaro Ross, quien  hoy 11 de mayo del 2013 estaría cumpliendo 88 años edad. 


Author: Giovanny Bernal - Post created: 11-05-2013 5:21am
Modified: 02-05-2016 12:39pm - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment:


Collares de santo (Elekes) nuestro bautizo religioso

Nuestra religión afrocubana está experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos 10 años y nuestros collares de fundamento o La ceremonia de Elekes en la Regla de Oshá, es la ceremonia mediante el cual el creyente (aleyó) es bautizado o iniciado dentro de nuestra regla de oshá
imagen de collares

Collares de santo (Elekes) nuestro bautizo religioso

Por: Oscar Rendón “obbangoshe ayé”

Publicado en la revista AFROCUBANOS MAGAZINE numero 1 página 3 

Nuestra religión afrocubana está experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos 10 años y nuestros collares de fundamento o  La  ceremonia de Elekes en la Regla de Oshá, es la ceremonia mediante el cual el  creyente  (aleyó)  es bautizado o iniciado dentro de nuestra regla de oshá afrocubana,. Es una ceremonia muy importante ya que representa la esencia y presencia de los santos sobre la persona y es el verdadero comienzo o inicio religioso. En dicho ceremonial, al nuevo creyente se le imponen, 5 collares fundamentales que representan los Oshás  más importantes de nuestra religión donde se destacan:

- Elegguá (Dueño del destino del hombre, representa las risas y el llanto de ser humano él es el azar)

- Yemayá (Madre del mundo, de los Oshás, de los peces, representa la maternidad)

- Oshún (dueña del amor, la dulzura, la belleza, ella es la Venus negra representa los ríos como fuerza de la naturaleza y la sangre en los seres humanos)

- Shangó (Dueño del rayo, personifica la virilidad, gran guerrero)

- Obbatalá (dueño del mundo, de lo blanco y puro que queda en la tierra representante directo de Olofí)

Estas deidades entran en la vida de la persona por vocación espiritual, para la salud, la estabilidad, firmeza, vencimiento de obstáculos y dificultades de quien los recibe, mejorar sus condiciones de vida y hacer que se consiga el camino perdido hacia la prosperidad, salud y estabilidad.

Dicha ceremonia debe ser realizada en un cuarto de santo frente a las deidades de su padrino y de la mano de su oyugbona (es un santero o santera que nos asistirá durante todo el ritual) nunca bajo ningún concepto frente a imágenes de santos católicos o espíritus de corte marialioncera, tales como las 3 potencias venezolanas, la corte india, la corte africana etc.los únicos facultados para imponer estos collares u Elekes de fundamentos son los iworos (santeros o santeras) ni si quiera los Babalawos tienen la potestad para hacerlo, dicha ceremonia debe realizarse bajo una estricta metodología religiosa donde reine la tranquilidad y armonía en todo momento, y a partir de ese instante nacerá un estrecho vinculo entre los padrinos del recién bautizado donde estos (padrinos) orientaran y guiaran a este nuevo aleyó atraves de el camino religioso hasta que llegue a donde Olofí decida dentro o fuera de la religión ya que cabe destacar que no todas las personas nacieron para coronarse santo ni para ser Babalawos.

El punto más importante de este nuevo vinculo religioso que ha nacido está enmarcado en el respeto mutuo entre padrino, oyugbona y el aleyó, donde la comunicación será el bastón que sostendrá esta relación de forma armoniosa Luego de realizada la ceremonia de collares o bautizo donde tenemos la obligación de enseñar a nuestros ahijados la moral y principios religiosos que deben ostentar ante cualquier mayor babalawo, iworo etc.

Debemos estar claros y evitar caer en errores como los de refrescar los collares con agua de coco ya que eso no pertenece a una práctica afrocubana, cuando los collares necesiten o se deseen refrescar el aleyó se los llevara a el padrino ya que él es el que hará tal refrescamiento de la forma indicada y frente a su canastillero tal y como se hacen atraves de nuestra metodología afrocubana.

 

 


Author: Giovanny Bernal - Post created: 10-05-2013 5:15pm
Modified: 10-05-2013 5:39pm - By: Giovanny Bernal

What do you think?


"NOT REGISTERED USER" says...
Comment: